Nueva Ley de Servicios Audiovisuales
En el contexto de la aprobación de la Ley de Servicios Audiovisuales, la Universidad Argentina de la Empresa organizó una charla para los alumnos para esclarecer algunos de los puntos más relevantes.
Por María Eugenia Rol
El
martes 26 de octubre se realizó una charla en el entorno de los Diálogos
UADE, para debatir a cerca de la aprobación dela Ley de Servicios Audiovisuales.
A cargo de la charla se encontraban el Licenciado Daniel Sinópoli,
director de la carrera de Ciencias de la Comunicación y Daniel Fernández
a cargo de la carrera de Gestión de Medios y Entretenimientos. Como
oradores se presentaron la abogada y locutora Silvina Thernes, y el abogado
Federico Vives, los dos responsables de materias de las mismas carreras mencionadas.
El debate comenzó con una explicación del contexto socio-político
que enmarcaron a la nueva Ley de Servicios Audiovisuales y a la
vieja Ley de Radiodifusión , y las distintas modificaciones
que fue sufriendo la ley en el transcurso de los años y los gobiernos,
aunque ningún gobierno concretó un cambio considerable como
el que se plantea en este caso, argumentaron los expositores.
Así la charla fue fluyendo entre comparaciones entre la antigua ley
y la nueva.
Se le dio mayor importancia al AFSCA, Autoridad Federal de Servicios de Comunicación
Audiovisual, quien es el organismo de controlar que se cumplan las reglamentaciones
de la ley, dejando sin vigencia al CONFER, antiguo ente regulador.
Como otros temas importantes se trató los inconvenientes con las licencias
que hasta el momento permitía 24 licencias por medio cuando con esta
nueva ley deberán reducirse a 10.
Un tema que tuvo la atención de la mayoría de los que estaban
presentes fue el tópico de la repartición de la comunicación,
que está dividida en tres tercios. Un tercio le corresponde al sector
privado, otro tercio al estado y otro tercio al sector social, donde entra
la Iglesia, y las organizaciones no gubernamentales.
Para concluir la charla se habló un poco de la publicidad, que tiene
que estar en un espacio publicitario, por lo que los programas
no deberían publicitar con la modalidad de Pauta No Tradicional, PNT.
Por otra parte se tocó el tema del fútbol, el que hace mención
a que las licencias se repartirán entre los canales de aire.
Por último la ley hace una mención especial para producir contenidos
que incluyan a personas discapacitadas, por lo que los canales de aire deberán
producir sus programas con alguna especie de subtítulo para que las
personas hipo acústicas o sordas mudas puedan comprender los contenidos
que se emiten. Una cuestión que la Ley anterior no contemplaba.
26 de Octubre de 2010