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Publicación
periodística
en formato PDF

REGLAMENTACION DE LA LEY DE SERVICIOS
DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
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Por Sergio Patrone Firma Paz

En el auditorio de la UADE (Universidad Argentina de la Empresa) Silvina Thernes, y Federico Vives, ambos docentes de la institucion, brindaron una charla sobre la reglamentacion de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Los oradores comenzaron haciendo una comparacion entre la antigua ley (Ley de Radiodifusion 22.522) y la nueva ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (ley 26.522). El primer punto que trataron se enmarco en la necesidad de la actualizacion legislativa debido a los avances tecnologicos con el objetivo de acortar la brecha digital existente.
En segundo lugar, destacaron la importancia de la ley como garante del ejercicio universal por parte de todos los ciudadanos del derecho de recibir, difundir e investigar informaciones y opiniones.
Luego, moderados por el Dr. Daniel Sinopoli, hicieron hincapie en la autoridad de aplicación de la nueva ley diciendo que antes el organismo que regulaba a los medios (radio y tv) estaba integrado por militares, servicios de inteligencia y empresarios. En la actualidad el organismo que regula la “ley de medios”, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) es dirigido por un organo colegiado integrado por representantes de la legislatura nacional, de la segunda y tercera minoria y representantes del Poder Ejecutivo Nacional. Asimismo se establecio un Consejo Federal de Comunicación integrado por representantes de las Universidades Nacionales, asociaciones sin fines de lucro, de los trabajadores del sector, etc.
En cuanto a su carácter antimonopolica regula la adjudicacion de las licencias de senales, impide que una empresa tenga licencia de cable y a la vez canales de aire. Limita el poder de los multimedios como Clarin, que debera desprenderse de Canal 13 si quiere seguir operando Cablevision o Multicanal o sus canales del interior. Tambien la ley limita a que la cantidad de abonados de tv por cable nunca supere el 35% del total.
Ademas, la ley destinara el 33% del espacio audiovisual a las minorias: organizaciones sin fines de lucro, como iglesias, universidades nacionales, Ong’s y sindicatos, favoreciendo la multiplicidad de voces.

Octubre 2010-10-26


Nueva sección de opinión producida por los periodistas
que han escrito en las páginas
de El Mirador