Por Joan Marc Pradas
Los filtros de belleza utilizados en las redes sociales son un reflejo de las exigencias impuestas por la sociedad occidental y en algunos casos puede llevar al suicidio de aquellos adolescentes que lo utilizan, afirma el psicólogo Ricardo Ferrari en una entrevista realizada el lunes pasado.
“Para las personas que no han sido educadas en un pensamiento crítico y cuestionador que sea capaz de desautorizar determinados mandatos culturales, la situación de los filtros puede llevar a episodios depresivos e inclusive podría llegar hasta el suicidio. Hay que tener en cuenta las situaciones particulares e individuales de cada individuo”
Según Ricardo, psicólogo y profesor de la Universidad Argentina de la Empresa, los filtros deben entenderse en el contexto actual de la sociedad y, en particular del capitalismo. Para él, la sociedad occidental exige no envejecer, permanecer siempre joven, porque dentro de este sistema económico preponderante, éstos son más fuertes, vitales y más propicios a ser explotados que un mayor.
Hootsuite, una empresa que se encarga de recolectar datos sobre internet, tecnología y redes sociales, afirma que el 60% de la población mundial está conectada a la red. Facebook tiene más de 2740 millones usuarios, Youtube ya superó los 2200 millones e Instagram los 1200. Estas plataformas promueven el uso de los filtros de belleza y cuanto más aceptado uno es, es decir, cuantos más likes, comentarios y compartidos un usuario recibe, como el caso de Instagram, más éxito le dará.
“En realidad no todos podemos hacer ser aceptados por todo el mundo, esto tiene que ver con una fantasía de querer ser aceptado por por por todos y en la vida es importante darse cuenta de que así como uno no quiere a todo el mundo, todo el mundo no lo puede querer a 1”
El crecimiento de estas plataformas que representan un avance de la globalización, producto del capitalismo, se da en paralelo al crecimiento de los casos de depresión adolescente, que, según UNICEF ha crecido en el último año. El 28% de los niños y adolescentes en China sufren ansiedad, según esta ONG . Ricardo afirma que “los adolescentes son más vulnerables”, es una característica preponderante de la etapa, en esta edad estamos más sensibles al rechazo y opiniones y las redes sociales agudizan esta situación y sobretodo la exposición.
Para el especialista, los filtros pueden afectar psicológicamente de diferentes maneras según la historia singular de cada persona, pero el bullying entre adolescentes, agudiza esta situación y encuentran en los filtros, una escapatoria a los ataques y a los pensamientos internos de que no somos físicamente como la sociedad quiere que seamos.
Dejar una contestacion