INVESTIGACIÓN – Realidad Trans | 100 días sin Tehuel.

Por Julieta Suarez Villar

El 11 de marzo, Tehuel de la Torre, un joven trans de 21 años salió de su casa en San Vicente, al sur de la provincia de Buenos Aires, rumbo a una entrevista de trabajo en el Barrio La Esperanza, en Alejandro Korn. Hace 100 días que no se sabe de su paradero, y pese a tener dos detenidos, la investigación todavía no da indicios de dónde está Tehuel.
Según el testimonio de su pareja, que fue quien hizo la denuncia en la comisaría primera de San Vicente el 12 de marzo; el joven fue a la casa de un hombre que conocía, identificado como Luis Alberto Ramos, de 37 años, quien le había dicho que tenía una changa para ofrecerle.
Días después, en la casa de Ramos se encontraron restos del celular y ropa del joven. Mediante la geolocalización de su teléfono se supo que llegó a las 19 para reunirse con Ramos y desde las 19.45 de ese día hasta las 0.30 del día siguiente su celular emitió señales en la zona donde vive el detenido. Ramos y Oscar Alfredo Montes, un chatarrero amigo, son los únicos detenidos; pero se niegan a declarar.
Tehuel salió a buscar trabajo, la búsqueda constante de empleo es muy difícil de conseguir para la población trans. Según un informe emitido en mayo de 2020 por las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), señala que casi todas las personas trans del país viven en la pobreza y la indigencia. Como consecuencia de esto, el 90% de las mujeres trans subsiste ejerciendo el trabajo sexual. La situación de los varones trans, como Tehuel, no es diferente ya que también son excluidos de los sistemas laborales e incluso de los establecimientos educativos.
Las marchas que reclaman desde mediados de marzo por su aparición con vida fueron variadas, pero no del todo multitudinarias. Si bien la difusión del tema sobre todo por la fuerza de las redes sociales y las convocatorias activistas por medios digitales ayudaron a posicionar la causa en la agenda mediática, todavía cuesta ver la foto de Tehuel en los principales medios televisivos del país, como sucede con otros ejemplos de jóvenes desaparecidos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*