INVESTIGACIÓN – Trabajo en Fintech | Las Fintech: qué son, cómo surgieron y hacia dónde van

Por Gonzalo Lorenzo

En medio del conflicto de la Asociación Bancaria y Mercado Pago, donde el sindicato busca afiliar a los empleados de la empresa asociada a la plataforma latinoamericana de comercio electrónico, Mercado Libre, las organizaciones fintech pueden estar ante un significante cambio en su estructura y el modo en que interactúan con sus empleados. Pero cabe aclarar, ¿que es una fintech, y cómo llegaron estas empresas al lugar consolidado en el que se sitúan?
La palabra fintech, que proviene de la combinación de “finance” (finanzas) y “technology” (tecnología), se refiere a las organizaciones que utilizan nuevas tecnologías y las aplican a actividades financieras. Algunos de los servicios que estas organizaciones proveen (principalmente, a través de aplicaciones de móviles) incluye tanto almacenamiento de dinero electrónico, como herramientas de operación y medios de pago.
A comparación de los bancos tradicionales, las fintech presentan diversas ventajas. Entre ellas se destacan mayor comodidad en los procesos y operaciones, sea préstamos, transferencias o inversiones, la capacidad de poder hacer estos en donde quiera que uno esté. Y hacerlo de manera rápida y eficaz, sin la molestia de asistir a una sucursal bancaria, hacer fila y esperar para realizar algún movimiento financiero.
En un mundo actual sobrepoblado de tecnología, las empresas fintech han roto la barrera de la posesión física del clásico dinero impreso, como ya ha ocurrido en el pasado con otras invenciones. Ya sea la primera tarjeta de crédito, creada por Diners Club en 1950, el establecimiento del NASDAQ (el primer mercado de valores digital del mundo) en 1971, la aparición de PayPal, otro paso hacia la digitalización del dinero, entre otros.
Pero es a partir de la crisis financiera de 2008 que todo comienza a cambiar. El nuevo sentimiento de desconfianza hacia los bancos tradicionales, la creciente relación entre los ciudadanos y el mundo digital y la aparición de la moneda digital Bitcoin fueron los principales eventos que dieron espacio a la creación de las empresas ahora conocidas como “fintech”.
Teniendo en cuenta este contexto, en Argentina actualmente se encuentran entre 200 y 250 empresas fintech, tres veces más que las instituciones financieras tradicionales como bancos y financieras, que cuentan con licencia del Banco Central. Mercado Pago y Ualá lideran el mercado con la mayor cantidad de usuarios.
Tras el crecimiento exponencial de esta industria, algunas instituciones han intentado de introducirse en este espacio innovador, como el Banco Galicia ha hecho con MODO, Naranja con Naranja X, Banco Provincia con Cuenta DNI, entre otros. En cuanto a lo que pasará en el futuro en la industria financiera, es probable que estemos ante las primeras instancias de un gran cambio por venir.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*