INVESTIGACIÓN – Trabajo en Fintech | Vender a través de Mercado Libre salvó a las Pymes

Por Camilo Cohen

En un contexto mundial cada vez más cambiante y con una realidad teñida por las consecuencias de la pandemia, las PyMEs han encontrado en Mercado Libre un salvador inesperado.

Desde el comienzo de la cuarentena en el país, nada menos que 4.100 PyMEs se sumaron a Mercado Libre. Una de las mayores claves de esta asociación fue la venta online, una mecánica indispensable para que el 90% de las PyMEs que se sumaron pudieran seguir operando y facturando. Según una encuesta de Trendsity, 7 de cada 10 ventas se realizan online, y la mitad a través de Mercado Libre.
El 92% de las PyME que se encuentran en Mercado Libre consiguieron una mayor cantidad de clientes potenciales en este contexto gracias al hecho de operar en Internet.
Tal es la importancia del Marketplace que según la encuesta mencionada, el 80% de las empresas considera que no podría seguir operando igual sin Mercado Libre en este contexto y el 60% necesita de Mercado Pago, dato no menor ya que 34.400 PyMEs han incorporado Mercado Pago a sus operaciones.
Por otro lado, Mercado Libre también se ha dedicado a ayudar a las PyMEs en proyectos específicos. La empresa anunció una alianza con emprendedores, productores y dueños de pequeñas y medianas empresas argentinas. La idea se encargó de unir a todas las tiendas en una parte exclusiva dentro del sitio web para darles mayor relevancia y visibilidad para potenciar sus negocios, mientras que las tiendas oficiales apuntaban a las provincias del interior, donde cada una tenía su tienda oficial provincial dentro de la plataforma, para vender y realizar envíos.
Más de 6.700 PyMEs del interior comenzaron a vender en Mercado Libre y sus ventas crecieron en un 127%, y más de 35.000 comercios se sumaron a los cobros digitales a través de Mercado Pago.
Por otro lado, Mercado Libre no solo se destacó por alianzas fructíferas, sino que también desarrolló programas de asesoramiento para las PyMEs.
En abril del año 2020, Mercado Libre creó una plataforma de capacitación integral para profesionalizar y potenciar a PyMEs de todo el país, según su industria, sus necesidades, el estadío de su desarrollo y los desafíos que puedan atravesar.
A su vez, Mercado Libre lanzó en Octubre del 2020 una serie de beneficios para acelerar la transformación digital y fortalecer a las PyMEs y pequeños comercios, siendo estos catalogados como indispensables en la reactivación económica en el país.
Con respecto a esto, Juan Martín de la Serna, presidente de Mercado Libre declaró: “Asumimos un rol social cada vez más relevante: sabemos que somos facilitadores de miles de PyMEs, pequeños comercios y emprendedores en Latinoamérica. Estamos convencidos del impacto multiplicador que podemos generar en las comunidades de la región, a través de nuestra plataforma de comercio electrónico y pagos digitales”.
En un contexto tan desfavorable las PyMES encontraron en Mercado Libre un aliado inesperado pero fundamental para su supervivencia.

Fuentes:

https://www.mercadolibre.com.ar/institucional/comunicamos/noticias/mercado-libre-anuncia-la-primera-plataforma-de-capacitacion-para-pymes-y-emprendedores/

https://www.mercadolibre.com.ar/institucional/comunicamos/noticias/mercado-libre-y-mercado-pago-beneficios-para-pymes/

https://www.iprofesional.com/economia/317980-efecto-cuarentena-mas-de-4-000-pymes-se-subieron-a-mercado-libre

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